Dentro del daño generado por la humanidad en los ecosistemas por el aumento de la contaminación y destrucción de hábitats naturales se encuentran no únicamente la situación de peligro de extinción de especies de animales sino además diversas especies de plantas también hoy en día en encuentran en peligro de extinción, requiriendo que también se pongan en marcha acciones para evitar su desaparición. A continuación te presentamos algunas de las razones por las que la protección de las especies vegetales es de suma importancia.

La importancia del reino vegetal

Las plantas de semillas han tenido distintos usos a lo largo de la historia de la humanidad, uno de ellos es que provee de madera, un importante recurso para la construcción y para la creación de muebles domésticos, asimismo miles árboles son talados año con año para la producción de papel.

Otro de los usos de estas plantas es la utilización de las fibras de algunas de ellas como el algodón para la producción de telas dirigidas a la industria textil. Dentro de la misma rama también son materia prima para la producción de tintes textiles, aunque éstos ya han sido remplazados con el surgimiento de los tintes sintéticos a base de químicos.

Otro de los grandes usos de las plantas es en la medicina, tradicionalmente y desde hace miles de años las culturas han utilizado distintas plantas con propiedades curativas para el tratamiento de algunas enfermedades.

Las plantas tienen una gran importancia dentro de la naturaleza pues su existencia mantiene en balance los ecosistemas, pues protege las cuencas, mitiga las erosiones, modera los climas y provee de abrigo a algunas especies animales, este hecho recalca la importancia de las plantas en los ecosistemas y la razón por la cual es importante tomar acciones para protegerlas y evitar su desaparición.