A lo largo de los miles de años en que tiene presencia el ser humano en el planeta ha convivido de manera cercana con los ecosistemas, habiendo una estrecha relación entre ecosistemas y actividades humanas, sin embargo, hace algunos siglos la presencia humana ha sido mucho más intensa y su injerencia en la naturaleza ha sido mucho mayor, llegando a que solo en unos cuantos años ya nos encontremos en una situación crítica respecto a la estabilidad del planeta. Derivado de estas cuestiones te presentamos algunas de las razones por las que la ecología es muy importante en nuestros días.

Ecología: su importancia en la sociedad

Es prácticamente imposible para el ser humano sobrevivir si no interactúa con el ecosistema y todo lo que lo rodea, por lo que si llegásemos a agotar lo que nos brinda la naturaleza simplemente la sociedad humana se extinguiría.

Hablando en términos egoístas, para garantizar la misma supervivencia de la raza humana es necesario procurar el cuidado del medio ambiente, pues es de éste del que dependemos, es de ahí de donde obtenemos alimento, vestido y prácticamente casi todas nuestras necesidades básicas.

La destrucción de nuestros ecosistemas no únicamente afecta la provisión de recursos que nos otorga, sino también la estabilidad ambiental alrededor nuestro, hoy en día vemos como los fenómenos climáticos son mucho más intensos y como comienza a aumentar el nivel del mar producto del derretimiento de los glaciares polares, afectando de igual manera la vida humana.

Pero no solo los humanos son los afectados, cada vez más especies animales están en peligro de extinción y muchas de ellas son por la destrucción o alteración de los ecosistemas en los que viven, e incluso igual por estos motivos llegan a desplazarse a lugares con poblaciones humanas en busca de nuevos hogares.